UNA CITA CON LA HISTORIA- Francisco de Miranda y la Independencia de Sur América

FRANCISCO DE MIRANDA Y LA INDEPENDENCIA DE SUR AMERICA

Seguimos amigos lectores de “Somos Virginia” tras los pasos del Precursor de la Independencia Suramericana, el General Francisco de Miranda, quien durante la Revolución Francesa, se llena de gloria en las batallas de Amberes y Valmy (20 de Septiembre de 1792), y  junto a los Generales Dumouriez y Kellerman, salvan a la recién nacida Republica de Francia. Ese mismo día, en Paris, se constituye “La Convención”,  que conducirá el destino de La Republica. Este Organo juzga, sentencia y ejecuta al Rey: Luis XVI (25 de Enero de 1793).

Francia es amenazada de nuevo. Esta vez,  Austria y Holanda desean venganza por la ejecución de Luis XVI. Dumouriez, que no quiere esperar un ataque en el propio Paris, organiza el  ejército y va a la frontera nuevamente, contra el enemigo. Robespierre, desde la Convención, se opone y denuncia esta campaña militar, pero no hay marcha atrás, (la Convención es girondina), Francia ataca.

El General Dumouriez, planifica y dirige la invasión a Holanda.  Miranda comanda una División. En el campo militar fracasan, son derrotados en Neerwinden, aunque detienen la amenaza  Austro-Holandesa,  a muy alto costo,  para una Francia que tiene sus arcas totalmente agotadas. La Convención exige cuentas a Dumouriez y a Miranda.  Dumouriez le propone a Miranda dar un golpe de  Estado, así  no tendrán que enfrentar a la justicia revolucionaria, Miranda se niega (su integridad no se lo permite) y le recuerda a Dumouriez que aun tiene bajo su mando una División y que no dudaría en atacarlo si atenta contra la Republica; Dumouriez, ante semejante respuesta,  desiste de su perversa idea y abandona su Ejercito (28 de Marzo de 1793), y como desertor se refugia en Austria, territorio enemigo.

El General Miranda, aun conociendo el riesgo de enfrentar a la Convención, regresa con su ejercito a Paris;  es arrestado, y enjuiciado. El ilustre abogado Chauveau Lagarde se encarga de su defensa  en forma magistral, dictando catedra. Casi dos meses después y luego de innumerables sesiones,  el16 de Mayo, el presidente del jurado, Dumont, pronuncia sentencia: “Inocente”. Lo declaran “Ciudadano Ejemplar” Miranda es alzado en hombros. Es un hombre libre, en la Francia Revolucionaria.

Paris es un torbellino de pasiones políticas, ahora los jacobinos toman el poder, Robespierre preside la Convención, impone el llamado “Régimen de Terror” que terminara en macabra carnicería (habrá miles de guillotinados).  Detienen a notables  girondinos. De entrada, ejecutan a veintinueve de ellos. Miranda, quien ha disfrutado apenas cincuenta días de libertad, es detenido nuevamente el 9 de Julio; su delito? Ser girondino. Se siente pesimista y durante el siguiente año y medio vivirá  una desesperante agonía, en cualquier momento pueden venir por el, para llevarlo directo a la guillotina, hasta que el azar viene en su ayuda, la Convención acusa y detiene al propio Robespierre, su acérrimo enemigo, quien es guillotinado

William Villareal

Una vez ejecutado quien lo llevo a prisión, Miranda es liberado el 15 de enero de 1795. Luego de tres anos, abandona Francia regresa a Londres (1798) y continua con sus diligencias y trámites para su proyecto de independencia en Sur América. Le nace su primer hijo, Leandro,  de su ama de llaves, Sara Andrews.

Realiza  numerosos tramites y diligencias ante el gobierno Ingles, sin resultado alguno, totalmente infructuosos. Ofrece a los ingleses el comercio libre con la América hispana, pero no es suficiente,  sale con las manos vacías. Por tanto, se marcha de Inglaterra el 2 de Septiembre de 1805,  dirige sus pasos a Estados Unidos, donde cuenta con grandes amigos. Llega a Nueva York el 9 de Noviembre de 1805. Encuentra apoyo. Samuel Ogden le dona 20,000 $, varios comerciantes  le donan 2,500 $ c/u, programa de inmediato la invasión a Venezuela. El Presidente Jefferson  lo recibe, le muestra gratitud por su desempeño  y heroísmo en la Independencia Norteamericana, pero le recuerda que Estados Unidos debe mantenerse neutral pues España colaboro con su guerra de independencia, sin embargo, le permite obrar en suelo estadounidense con libertad.

Pero no todo es color rosa por estos lares, el ex vicepresidente Aaron Burr lo traiciona. Delata su plan ante el embajador español el Marques Casa Yrujo, la inteligencia española le sigue de cerca,  le acecha, lo observa.

Con el dinero recaudado, Miranda adquiere un barco, el “Leander” de 180 toneladas. Contrata marinos y voluntarios, adquiere 2 imprentas, armas, pólvora, municiones y suficiente bastimento. Parte de Nueva York el 2 de Febrero de 1806,  se embarca rumbo a Haití, que ya se había independizado de Francia, llega al puerto de Jacmel el 18 de ese mes. Allí adquiere dos goletas: “Baccus” y  “Bee”.  Repone provisiones. El 12 de Marzo iza por primera vez en sus barcos una bandera, tricolor, amarillo, azul y rojo, que luego servirá de modelo para tres naciones: Venezuela, Colombia y Ecuador. (En Venezuela, se celebra esa fecha como “El día de la Bandera”).

La delación de Burr atenta contra la expedición mirandina. Da aviso a Madrid, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. España se prepara, lo espera.  Miranda ignora esta traición, el factor sorpresa no será ventaja y se presenta en el puerto de Ocumare (costa venezolana) el 27 de Abril de 1806.

De la nada, se presentan dos buques de guerra españoles. El “Leander” los avista, y da la orden al “Baccus” y al “Bee” de atacar por sotavento, el “Leander” atacara por barlovento. Se produce intenso fuego de artillería y después de ocho horas de combate, las dos goletas mirandinas son atrapadas,  el “Leander” a punto de ser volado en mil pedazos, parte de inmediato, huye, le persigue un buque español, pero es inútil. Miranda logra llegar a Trinidad y por ultimo regresa a Inglaterra. Esta acción será registrada en la historia como el primer ataque militar de envergadura por una de sus colonias contra el imperio español.

Cuatro años más tarde, el 19 de Abril de 1810, un movimiento de ciudadanos en Caracas depone al Capitán General de la Provincia de Venezuela Don Vicente Emparan. Parte para Londres una delegación de venezolanos formada por: Luis López Méndez, Andrés Bello y Simón Bolívar, a solicitar apoyo del gobierno ingles, se entrevistan con Miranda y le solicitan que regrese a Venezuela para apoyar su movimiento de independencia. Miranda accede y llegamos así  al 5 de Julio de 1811, donde siete provincias: Mérida, Trujillo, Barinas, Caracas, Barcelona, Cumana y Margarita, firman el “Acta de Independencia” y redactan la “Constitución”. Nace la Republica de Venezuela.

España no quiere dejarse arrebatar semejante tesoro y envía tropas  al mando del oficial Domingo de Monteverde, quien invade desde Puerto Rico. Este español llega a La Vela de Coro, avanza hasta Coro, Carora, El Tocuyo, Valencia; es necesario enfrentarlo y Miranda parte de Caracas al frente del ejército. Le acompaña el Coronel Simón Bolívar. Miranda fija su Cuartel General en Maracay. Intenta recuperar Valencia. Monteverde lo rechaza. Miranda retrocede hasta el poblado de “La Victoria”. Allí se presenta Monteverde. Miranda toma su espada, y el mismo se pone al frente de un cuerpo de lanceros. Ataca a Monteverde y lo derrota. Monteverde se retira, muy maltrecho. El Coronel Bolívar le propone a Miranda perseguir a Monteverde y rematarlo, el propio Coronel ejecutaría la acción, pero Miranda observa a su tropa agotada, maltrecha. Se niega. Bolívar, muy a su pesar e impotente ante su superior, obedece. Pero no le perdonara a Miranda este hecho.  (Solo muchos anos después entenderá Bolívar a Miranda, confesando este hecho a su dilecto amigo el Gran Mariscal Antonio José de Sucre en 1828).

España bloquea las costas venezolanas,  interrumpe el intercambio comercial, la guerra empeora la situación, hay reclutamientos forzados. Se abandona el campo, agricultura y ganadería están por el suelo. Surge el hambre y el descontento general contra los republicanos. La población civil se subleva contra la Republica. Hay levantamiento y revuelta de negros en Barlovento.

Miranda considera que ha dejado de latir el corazón de la republica. En La Victoria, una Junta de Ciudadanos se reúne de emergencia. Autorizan a Miranda a capitular. El 25 de Julio de 1812 firma la capitulación ante Monteverde. Muere así, la Primera Republica.

Posteriormente un grupo de oficiales venezolanos (entre ellos Bolívar,) conspiraran contra Miranda y lo entregaran a las autoridades españolas. Lo encierran en prisión en el puerto de La Guaira, luego lo trasladan a Puerto Cabello y de allí a España. Lo encierran en Cádiz, en la prisión de “La Carraca” donde enferma de apoplejía,  fallece el 14 de Julio de 1816 (fecha aniversario de la toma de “La Bastilla”) a la una de la madrugada. Sus últimas palabras fueron:   “…déjenme morir en paz”

Cordiales saludos amigos lectores de “Somos Virginia”

 

Be the first to comment on "UNA CITA CON LA HISTORIA- Francisco de Miranda y la Independencia de Sur América"

Leave a comment

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: