UNA CITA CON LA HISTORIA- Francisco De Miranda Y La Independencia De Los Estados Unidos

William Villareal

En las siguientes líneas presentaré una breve reseña sobre Francisco de Miranda, insigne venezolano que entrega su vida por la causa de la Independencia del continente Americano y, persiguiendo este ideal, desempeña un papel protagónico en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, además de su gloriosa participación en la Revolución Francesa y en la Independencia  Suramericana (eventos que describiré en otra ocasión).

Nos encontramos así,  ante un héroe que interviene en los acontecimientos históricos  más trascendentes e importantes de la humanidad durante los Siglos XVIII y XIX. Su papel está  enmarcado en las circunstancias  históricas de la época, tales como la pugna entre  los imperios británico y español  por la conquista, colonización  y dominio de los territorios  descubiertos por Cristóbal Colon,  sumado al deseo de independencia de los colonos americanos.

Francisco de Miranda, nace en la Provincia de Venezuela, Colonia de España, un 28 de Marzo de 1750, siendo su padre, Don Sebastián Miranda de Ravelo, aventajado y rico comerciante español, de origen canario, y su madre, Doña Francisca Antonia Rodríguez, Blanca Criolla, oriunda de la Ciudad de Caracas. Francisco fue el primogénito de diez hermanos y recibe una educación primaria y secundaria propia de la época. Culminados estos estudios, comienza un sistema de aprendizaje muy  particular, estudiando a fondo cantidad de libros clásicos y,  gracias a esta “autodidaxia  febril”, adquiere  grandes conocimientos sobre los más diversos temas de interés: Estudia las Naciones dominantes, conoce su historia, geografía,  agricultura, comercio, así como sus leyes y sistemas de gobierno, arte militar, navegación, etc. Conocerá mejor que muchos, ciencias como Física, Matemáticas (apropiada para Ingenieros y Marinos), Filosofía e Historia Universal. Aprenderá a lo largo de su vida ocho idiomas: Español, Ingles, Francés, Griego, Alemán, Ruso, Latín e Italiano, convirtiéndose así en un verdadero erudito, es decir, un sabio de la época.

A finales del siglo XVIII,  en Marzo de 1781, Miranda se encuentra  cumpliendo servicio militar en la isla de Cuba, con el grado de  Capitán del Regimiento de Infantería de Aragón, en el ejército español. Inglaterra, que combate a los colonos que aspiran a la independencia en territorio norteamericano,  toma posesión de terrenos que para la fecha pertenecían  a la corona española: “La Florida”,  previamente conquistada por el español Ponce de León.  España no puede tolerar semejante ofensa,  y de inmediato  prepara una expedición desde la isla de Cuba, para desalojar a los ingleses de su territorio;  la comanda el General Juan Manuel de Cajigal.

Cajigal lleva al Capitán Miranda como su ayudante de campo, y enfrentan a los ingleses en Pensacola, puerto de La Florida, los intimidan para que entreguen sus posiciones, pero se niegan y se refugian, obligándolos a establecer un “Sitio” que comienza el 10 de Marzo, fecha de inicio de intensos combates que se prolongan durante casi dos meses, donde Miranda descolló en heroísmo,  hasta que los ingleses caen derrotados, firmando su Capitulación el 8 de Mayo.

En este momento cabe preguntarse: ¿Tiene algo que ver esta acción con la Independencia de Estados Unidos?  La respuesta es completamente afirmativa;  veamos la razón: El General Washington se encuentra en plena campaña militar contra el Ejercito Ingles. Inglaterra comete un error estratégico atacando posesiones españolas en La Florida, menospreciando a un “pequeño destacamento español” en la Isla de Cuba, que con comandantes como Cajigal y Miranda, obligan al Ejercito Ingles a empeñarse a fondo en la defensa de la Plaza, desviando así valiosas fuerzas y recursos restándoles a los ingleses capacidad de respuesta ante la acometida del ejercito patriota.

Gracias a su valeroso accionar en Pensacola, Miranda obtiene su ascenso a Teniente Coronel,  y un año más tarde, el 6 de Mayo de 1782, Cajigal y Miranda se presentan nuevamente en Islas Bahamas, que permanecían bajo mando inglés, demandando al comandante, el británico Jhon Maxwell la rendición de la Plaza,  quien, conociendo el prestigio y heroísmo de estos oficiales españoles en Pensacola, renuncia a un inútil  enfrentamiento bélico firmando su capitulación el 8 de Mayo de 1782. Por encargo del General Cajigal, es Miranda quien redacta el documento pertinente.

Hasta aquí nuestra entrega. Interesante por demás es conocer el accionar de Francisco de Miranda durante la Revolución Francesa, y luego, su gloriosa intervención en la Independencia de Sur América, temas de los cuales analizare en futuras ediciones de SOMOS VIRGINIA.

Articulo por: William Villarreal

Ingeniero y Profesor Universitario

Be the first to comment on "UNA CITA CON LA HISTORIA- Francisco De Miranda Y La Independencia De Los Estados Unidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: