Sol Más Saludable Para Todos

La protección es prioridad #1
 
Por: Beryl Meyer. 

Es un hecho probado: Más de 175,000 hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de melanoma este año, según la American Academy of Dermatology (la AAD, por sus siglas en inglés). Y todos somos vulnerables, sin importar el color de nuestra piel. Ya que las cifras han aumentado durante las últimas tres décadas, que hay nuevos descubrimientos sobre los efectos de exposición solar – y que los expertos dicen que alrededor del 80 por ciento de la exposición solar a lo largo de la vida de una persona ocurre antes de los 18 años de edad – nunca es demasiado temprano para tomar medidas preventivas que protejan a nuestra familia.

Maximiza el Factor de Protección Solar (o FPS)
Es de sentido común utilizar una loción de protección solar, pero para obtener máxima protección tienes que informarte. Es aconsejable aplicarla a los pequeños comenzando a los 6 meses, y debe ponerse abundantemente en todas las zonas no cubiertas por ropas protectoras, gafas de sol UV y un sombrero. Los bebés, párvulos, niños mayores y adultos derivan mayor beneficio de una loción de protección solar resistente al agua, de amplio espectro, y con un FPS de 30 o mayor con el fin de bloquear los rayos UVA y UVB que dañan la piel. 

“Idealmente, con un FPS de 30 tomaría 30 veces más tiempo para quemarte que si no tuvieras puesta loción protectora alguna”, dice Steven Q. Wang, M.D., vocero de The Skin Cancer Foundation. “Un FPS de 30 permite que alrededor de un 3 por ciento de los rayos UVB toquen tu piel. Un FPS 50 permite que alrededor de un 2 por ciento de esos rayos pasen”. Él señala que eso pudiera parecer una diferencia insignificante, “Hasta que te das cuenta de que el FPS de 30 permite que una y media cantidad más de radiación UV llegue a tu piel. ¡La diferencia es de un 150 por ciento!”

Las lociones con FPS más alto ofrecen mayor protección contra quemaduras del sol, pero Wang advierte que usarlas puede darnos una falsa noción de seguridad. “Las personas que las utilizan tienden a quedarse bajo el sol más tiempo. Pudieran dejar de reaplicarla y creen no tener que ir en busca de sombra, de llevar un sombrero o cubrirse con ropas”, dice él. “Terminan con mucho más daño por los rayos UV, lo cual, claro está, va en contra del propósito deseado”.

¿Cuánto es suficiente? “Si te aplicas loción solar abundante y frecuentemente, un frasco de loción solar no debiera durarte mucho tiempo”, dice Lawrence E. Gibson, M.D., profesor de dermatología en la Mayo Clinic School of Medicine. “Generalmente, una aplicación abundante es 1 onza – la cantidad de un vasito de licor – para cubrir las zonas expuestas del cuerpo”. Según tu tamaño físico, pudieras necesitar aplicarte más, añade.

Elije la Protección Adecuada
Debra Jaliman, M.D., diplomada por la junta de dermatología, portavoz de la AAD, y autora de Skin Rules: Trade Secrets from a Top New York Dermatologist, recomienda una fórmula con óxido de zinc y dióxido de titanio. Debido a que las partículas micronizadas de los ingredientes son grandes, la piel no puede absorberlas, así que se quedan en la superficie como una capa blanquecina que te permite ver exactamente las zonas donde no hayas puesto loción. Si una fórmula a base de óxido de zinc no te agrada, utiliza un producto solar que cubra uniformemente la piel, como una loción o crema, ya que un spray tiende a crear un aerosol nebulizado que no cubre tan bien.  

El cuero cabelludo, las orejas, el cuello, los labios, el dorso de las manos y la parte superior de los pies son zonas que tendemos a ignorar al ponernos loción solar. Para asegurar que todos tengan una cobertura completa, la loción ha de aplicarse abundantemente, primero con movimientos verticales y después horizontales. Demora unos 30 minutos para que la loción solar se adhiera a la superficie de la piel; tomen eso en cuenta comenzando la aplicación antes de salir al aire libre. Reapliquen loción cada dos horas, más frecuentemente si los niños entran y salen constantemente del agua o si se sudan al sol.

Para los niños inquietos que no dejan de moverse el tiempo necesario para aplicar (una y otra vez) la loción solar, considera ropas protectoras contra rayos UV, como camisetas para natación y protectores contra erupciones que bloquean el sol. Muchas vienen con un Factor de Protección Ultravioleta (FPU) de 50+, un nivel muy superior al de la camiseta promedio con un FPU de 5.

Evita Esa Falsa Impresión de Seguridad
Proteger la piel de tu familia – y su salud – también conlleva saber si alguno tiene predisposición a ciertos tipos de cánceres.

“Las personas con tonos de piel oscura con frecuencia creen que no están a riesgo para contraer cáncer de piel, pero esa noción es errónea y peligrosa”, dice Maritza I. Perez, M.D., diplomada por la junta dermatológica y vicepresidenta ejecutiva superior de The Skin Cancer Foundation. 

Lamentablemente, un 63 por ciento de los afroamericanos que participaron en una reciente encuesta dijeron no haber usado jamás loción solar, según The Skin Cancer Foundation. Pero las investigaciones indican que las personas de piel oscura, incluso los afroamericanos, tienen mayor susceptibilidad a presentar melanoma lentiginoso acral (ALM), una forma de melanoma de alto riesgo que típicamente se manifiesta en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
 
“La etnia no define el tipo de piel”, subraya Perez. “Puede representar una amplia gama de tonos de piel con una amplia gama de riesgos”. 

Tómense un Descanso
Por supuesto que deseas que tu familia disfrute al máximo los largos días de verano, pero tomar un descanso puede ayudar bastante a salvar la piel de todos. Buscar refugio en algún lugar con sombra o bajo un parasol de playa entre las horas de 10 a.m. a 2 p.m., cuando los rayos solares son más intensos, es un plan bueno que deben poner en práctica, ya sea que estén jugando o descansando. 

Pero no olviden esa loción obligatoria: Un descanso bajo los árboles también requiere cubrirse con loción solar, al igual que en días nublados. Esos rayos UVA y UVB siguen penetrando, aún cuando no vean el sol.

Fuente: The Children’s Trust

Be the first to comment on "Sol Más Saludable Para Todos"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: