Sigamos luchando por los derechos de las mujeres

imagen: starmedia

A través de diferentes movimientos y campañas como #AhoraEsElMomento, #IgualQueYo, #NosParamos, #NuncaMás, #YoTeCreo, #Libérenlas, #NiUnaMenos,  #JuntasSomosMás, #MeToo (#YoTambien) y #TimesUp las mujeres alrededor del mundo claman y luchan por poner fin al acoso sexual, violencia doméstica, feminicidio, igualdad de remuneración, liberación de presas políticas, empoderamiento de las mujeres rurales, representación política, matrimonio infantil, por nombrar algunas de las desigualdades que todavía seguimos sufriendo las mujeres.

No solo el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, sino todos los días, vale la pena recordar, que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Aunado a ello, este instrumento establece en su artículo 2 que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

Es bueno recordar, los derechos proclamados a través de la Declaración, porque la violación e inobservancia de los derechos de las mujeres son violaciones de derechos humanos, y en consecuencia, el seguir luchando por reivindicación de nuestros derechos, es una obligación que compartimos todas y cada una las mujeres alrededor del mundo. A pesar, de la creciente dinámicas de globalización e interdependencia que imperan dentro de la sociedad internacional, se siguen esclavizando a mujeres, obligan a niñas a casarse, acosan y violan mujeres, las remuneraciones de las mujeres son inferiores a la de los hombres, ha aumentado la violencia doméstica, y la tasa de feminicidio.

Se han creado varios movimientos que están luchando por los derechos, igualdad, justicia y libertad de las mujeres. Un número importante de estos movimientos han sido divulgados a través de las redes sociales, y se han obtenido logros importantes en la lucha por erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, así como para exigir justicia. Pero hace falta mucho más. Es imperativo, que las mujeres del mundo conozcan y comprendan el alcance de sus derechos, toda vez que este es el primer paso para exigirlos.

imagen: preberite.si

Mujeres, tengamos presente:

Que los hombres son #IgualQueYo

#NuncaMás debe haber feminicidios y #NiUnaMenos puede ser asesinada.

#YoTeCreo a todas las niñas y mujeres que han sido violadas y maltratadas para así denunciar a su abusador.

#MeToo – #YoTambién voy a denunciar a los que acosan sexualmente a las mujeres porque #TimesUp el tiempo de las injusticias e impunidad en los casos de mujeres. Hay que presentar acciones legales para que haya justicia.

Protestar pacíficamente es un derecho y por eso #NosParamos en más de 50 países para exigir igualdad.

Exijo que #Libérenlas a todas las presas políticas que hay en el mundo que le están violando sus derechos humanos.

#AhoraEsElMomento de seguir luchando por los derechos, igualdad, justicia y libertad de las mujeres porque #JuntasSomosMás.

Zulmaire Gonzalez

@zulmaire

Be the first to comment on "Sigamos luchando por los derechos de las mujeres"

Leave a comment

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: