Siete estados norteamericanos demandaron al Gobierno de Donald Trump para que ponga fin al programa que beneficia a los “dreamers”

El mandatario había anunciado en septiembre acabar con el programa que protege a los jóvenes inmigrantes. Ahora Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia le piden que cumpla su promesa

Siete estados liderados por gobernadores republicanos demandaron el martes al Gobierno del presidente Donald Trump para que ponga fin a un programa que protege a los inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a los Estados Unidos durante su infancia y que fue iniciado por el ex mandatario demócrata Barack Obama.

Los estados presentaron la demanda en una corte federal en Texas, en el más reciente giro en una disputa política y legal sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que Trump ya ha intentado derogar.

Trump dijo en septiembre que pondría fin al programa DACA y eliminaría sus protecciones para los inmigrantes conocidos como “dreamers”, pero dio al Congreso controlado por los republicanos hasta el 6 de marzo para reemplazarlo. Diferencias de política entre Trump y legisladores de ambos partidos impidieron una acción del Legislativo.

En tanto, tribunales determinaron que el programa puede seguir vigente por el momento, aunque no se aceptarán nuevas postulaciones.

El programa protege de la deportación a unos 700.000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, y les otorga permisos de trabajo por períodos de dos años, plazo después del cual deben volver a postularse.

TexasAlabamaArkansasLuisianaNebraskaCarolina del Sur y Virginia Occidentalargumentaron en la demanda que el Gobierno de Obama excedió su autoridad al crear el programa sin una acción del Congreso.

Nuestra demanda es sobre el Estado de derecho, no sobre la sensatez de una política de inmigración particular“, dijo en un comunicado el fiscal general de Texas, Ken Paxton. “Texas ha dicho por años que la rama ejecutiva federal carece del poder de otorgar unilateralmente una presencia legal y autorización de trabajo a extranjeros presentes de manera ilegal”, agregó.

El líder de una organización especializada en derechos civiles de latinos dijo que el recurso fue presentado muy tarde y es jurídicamente erróneo.

“La presentación de hoy de siete estados retrógrados ocurre seis años después del lanzamiento del DACA y muchas semanas después de que tres cortes federales comenzaron a ordenar que la iniciativa DACA continúe a pesar del intento de Donald Trump por terminarla”, dijo Thomas Saenz, presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund.

Be the first to comment on "Siete estados norteamericanos demandaron al Gobierno de Donald Trump para que ponga fin al programa que beneficia a los “dreamers”"

Leave a comment

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: