Senado de EE.UU. presenta propuestas para frenar la violencia armada

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., introduces a three-point plan on guns that's supported by the Democratic Caucus, during a news conference at the Capitol in Washington, Thursday, March 1, 2018. Schumer indicated he was surprised at remarks by President Donald Trump yesterday on gun safety in the wake of the student massacre in Parkland, Fla., last month. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Una lluvia de propuestas para frenar la violencia armada surgió el jueves en el Senado estadounidense, un día después de que el presidente Donald Trump expresara su apoyo a múltiples restricciones a las armas de fuego, incluidas algunas a las que muchos legisladores republicanos y defensores de los derechos de armas se oponen rotundamente.

“Existe un acuerdo general de que debemos actuar ahora para evitar que nunca más ocurra otra tragedia como la de Parkland en otro lugar”, dijo el senador republicano por Florida, Marco Rubio, refiriéndose al tiroteo del mes pasado en su estado, en el que murieron 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Rubio presentó una propuesta para fortalecer el sistema de verificación de antecedentes para la compra de armas, proveer fondos federales para los equipos de intervención de crisis escolares y empoderar a las fuerzas del orden público para que puedan obtener órdenes judiciales que les permita confiscar armas de fuego a aquellos que son considerados un riesgo a la seguridad pública.

La propuesta de Rubio fue mucho menos profunda que las medidas que Trump pareció apoyar el miércoles en una reunión con legisladores de ambos partidos políticos, entra las cuales incluyó las verificaciones universales de antecedentes para compras armas de fuego y elevar la edad mínima necesaria para comprar rifles de asalto, de 18 años a 21.

Trump también instó a los legisladores a no temer a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), lo cual le ganó elogios de los demócratas.

“El presidente dijo muchas cosas correctas ayer”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. “Lo que es más importante, es que el presidente reconoció que para tomar medidas significativas relacionadas con las armas de fuego se requerirá vencer a la NRA”.

Schumer dio a conocer una propuesta demócrata para extender las verificaciones de antecedentes a las compras realizadas en las ferias de armas de fuego y por Internet, y para permitir que los familiares y las fuerzas del orden público puedan presentar peticiones judiciales de retirar armas a quienes se sospeche tengan intenciones violentas. También instó a debatir la prohibición de los rifles semiautomáticos, también conocidos como armas de asalto.

“Si el presidente puede lograr que algunos republicanos voten a favor de la prohibición de las armas de asalto —y él ayer pareció dispuesto a apoyarla— podemos aprobarla pronto”, dijo Schumer. “Debemos trabajar juntos para lograrlo. Las palabras por sí solas no evitarán la próxima matanza”.

Por su parte, los legisladores republicanos respondieron con cautela al aparente respaldo de Trump a las nuevas propuestas sobre armas de fuego.

“Bueno, ciertamente todo esto animó las cosas por aquí”, aceptó el senador por Louisiana, John Kennedy, en referencia a los comentarios del presidente. “Creo que, les guste o no, todos tenemos el derecho constitucional de portar armas”.

Be the first to comment on "Senado de EE.UU. presenta propuestas para frenar la violencia armada"

Leave a comment

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: