Reportes afirman que Trump sabía en enero que Flynn mintió al FBI

El abogado principal de la Casa Blanca le dijo al presidente Donald Trump en enero que creía que el asesor de seguridad nacional Michael Flynn había engañado al Buró Federal de Investigaciones (FBI), y le mintió al vicepresidente Mike Pence y debería ser despedido, dijo el lunes “una fuente familiarizada con el asunto”, reportó CNN.

Sin embargo, según la fuente, el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, no le dijo al presidente que Flynn había violado la ley en su entrevista con el FBI o que estaba bajo investigación criminal, informó CNN.

El abogado personal de Trump, John Dowd, dijo el domingo que el presidente sabía a finales de enero que Flynn probablemente había dicho a los agentes del FBI la misma historia inexacta que le había proporcionado al vicepresidente sobre una llamada con el embajador ruso, según el Washington Post.

Sally Yates, que fue fiscal general interina, testificó ante el Congreso que no quiso responder cuando McGahn le preguntó cómo estuvo Flynn en su entrevista con el FBI, y agregó que le informó que la conducta del asesor de seguridad nacional era problemática y dijo al abogado que podía visitar el Departamento de Justicia para leer por sí mismo la información existente.

En su testimonio en el Congreso,James Comey, dijo que Trump le pidió que no interfiera con Flynn antes de que el presidente lo despidiera como director del FBI, la principal agencia nacional de inteligencia y aplicación de la ley en los Estados Unidos.

“Si el informe es verdadero, y si el testimonio de Comey sobre lo sucedido en la reunión del 14 de febrero es creíble, las acciones del presidente cumplen con la definición simple de obstrucción a la justicia”, dijo el abogado Bradley Moss, subdirector ejecutivo del Proyecto James Madison, que promueve la rendición de cuentas del gobierno. “Tal comportamiento podría destruir su presidencia”, señaló.

Moss dijo a la VOA que espera que el fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza la investigación sobre supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, finalmente concluirá que “cualquier acción contra el presidente solo puede ser manejada por el Congreso a través de un juicio político”. Si la evidencia es suficientemente condenatoria, ¿los republicanos retirarán su apoyo Trump? Nadie lo sabe realmente “.

Pero el abogado de Trump, John Dowd, sostiene que un presidente no puede ser acusado técnicamente de obstruir la justicia “porque es el principal encargado de hacer cumplir la ley bajo [el Artículo II de la Constitución] y tiene todo el derecho a expresar su opinión sobre cualquier caso”, según el sitio de noticias en línea Axios.

El exprofesor de Derecho de Harvard Alan Dershowitz está de acuerdo. “No se puede acusar a un presidente con obstrucción a la justicia por ejercer su poder constitucional para despedir a Comey y su autoridad constitucional para decirle al Departamento de Justicia quién debe investigar y quién no”, dijo Dershowitz en comentarios a Fox News

Flynn, el viernes pasado, se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso, una conversación que tuvo lugar semanas antes de la toma de posesión de Trump.

El presidente comparó las mentiras de Flynn con los comentarios hechos por su rival presidencial Hillary Clinton cuando investigadores federales le preguntaron sobre sus correos electrónicos.

“Hillary Clinton mintió muchas veces al FBI. No le pasó nada a ella. Flynn mintió y destruyeron su vida. Creo que es una pena “, dijo Trump el lunes mientras salía de la Casa Blanca en un viaje a Utah.

El presidente señaló que Clinton no estaba bajo juramento cuando habló con el FBI, mientras que Flynn sí lo hizo.

En julio, Comey testificó ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes: “no tenemos ninguna base para concluir que ella mintió” a los agentes que investigan su uso de un servidor de correo electrónico privado como secretaria de estado.

Los comentarios de Trump se producen cuando los expertos legales y los investigadores también analizan un tweet que apareció durante el fin de semana en su cuenta de Twitter.

Trump tuiteó que “tuvo que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI. Se ha declarado culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante la transición fueron legales. No había nada que ocultar”.

Dowd dice que él mismo redactó el tweet, llamándolo “mi error”, explicando que luego se lo pasó al director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, quien lo publicó en la cuenta de @realdonaldtrump.

Ned Price, que era asistente especial del presidente Barack Obama para el personal del Consejo de Seguridad Nacional, cuestionó si el tweet aparentemente incriminatorio de Trump podría haber sido escrito por otra persona. “Parece tan poco plausible como conveniente para el presidente Trump”, le dijo Price a VOA.

“La idea de que un abogado la redacte -sin ningún aporte o aprobación por parte de Trump- no me parece creíble”, dijo Price, ex analista senior y portavoz de la CIA. “Agregue eso a la larga lista de encubrimientos”.

Fuente: VOA

Be the first to comment on "Reportes afirman que Trump sabía en enero que Flynn mintió al FBI"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: