Renuncia Roberta Jacobson, embajadora de EE.UU. en México

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará su puesto esta primavera en medio de tensas relaciones entre los dos países en mención.

A través de un comunicado, Jacobson, de 57 años, comunicó al personal de la embajada que luego de más de 31 años al servicio del gobierno estadounidense, ha tenido que “tomar la difícil decisión de que es tiempo de pasar a nuevos desafíos y aventuras”.

En la nota enviada el jueves, la diplomática indicó que ha presentado su renuncia la cual sería efectiva el 5 de mayo.

La partida de Jacobson se produce en un momento crucial para las relaciones entre EE.UU. y México.

Los lazos diplomáticos se han vuelto tensos durante el gobierno del presidente Donald Trump por varios aspectos, entre ellos la construcción del muro en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.

Diplomática de carrera, Jacobson fue secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental y se le considera una gran conocedora de la región y de las relaciones mexicano-estadounidenses.

También fue la cara pública que lideró las negociaciones con La Habana después del impactante anuncio de diciembre de 2014 para restablecer relaciones después de décadas de total enemistad, algo que irritó a los legisladores cubanoamericanos y conllevó que su confirmación como embajadora se retrasara.

En 2016 se convirtió en la primera mujer a cargo de la embajada en México y durante su mandato ha mostrado interés y se ha pronunciado públicamente sobre cuestiones como la violencia contra las mujeres, los derechos humanos y los asesinatos de periodistas en el país. Al comunicar su renuncia tuiteó que se marchará con México “en el corazón”.

Fuente:VOA

Be the first to comment on "Renuncia Roberta Jacobson, embajadora de EE.UU. en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: