¿Qué hay de los tés?

Dr. Elisa Gaona

Como pediatra es para mi sorprendente recibir en el consultorio a peques con listas de medicamentos más largas que las recetadas por un geriatra.

Los medicamentos, así como los remedios naturales y aceites esenciales, deben usarse con cautela y siempre sin abusar de ellos. Menos es más y mejor.

Muchos malestares de los bebés se resuelven con una buena técnica de lactancia, o bien, prefiriendo y buscando la lactancia exclusiva; cargándolos mucho y con gentiles masajes en sus pancitas.

Por tradición familiar, y bajo el principio de que mucho de lo que consume la madre pasa a su bebé a través de la leche, para evitar cólicos en los bebés sugiero que la madre tome té de hierbabuena natural como agua de tiempo o agua de uso.

Para disminuir las molestias de la dentición, de la fiebre o incluso, para aminorar las molestias de la aplicación de vacunas, sugiero que la madre tome té de manzanilla (chamomilla) natural como agua de tiempo o agua de uso.

No recomiendo de manera general ofrecer fórmula a los bebés. Si ya toman fórmula, es seguro utilizar té de manzanilla o hierbabuena en lugar de agua para prepararla.

Pero ¡ojo! La concentración del té es importante. Todo en abuso puede lastimar.

Por eso, sugiero que estos dos tés: manzanilla y hierbabuena, se preparen de la siguiente manera:

En un litro de agua hirviendo agregar un “pellizco” de la hierba, es decir, lo que te quepa en los dedos. Dejar a fuego lento entre 5-8 minutos. Retirar la hierba para evitar que se amargue o concentre de más.

La hierba debe lavarse a conciencia, previamente con agua. Algunos efectos tóxicos atribuidos a la hierbas, se deben realmente a un mal uso de la misma, por lo general, a un lavado deficiente.

Les recuerdo también que debemos siempre consultar a nuestro médico. Un cólico puede tratarse realmente de alguna enfermedad que diagnosticada a tiempo puede evitar sustos.

Comparto con ustedes estos remedios heredados por mi abuela, que han ayudado a varias generaciones de peques y que me han permitido ofrecer menos medicamentos para el bienestar de mis pacientitos.

Dra. Elisa Gaona

 

Be the first to comment on "¿Qué hay de los tés?"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: