Orden de Protección

Sandra Workman – Abogada de Poarch Law

El abuso doméstico es algo que nadie espera cuando conocen a un compañero por primera vez y comienzan una relación, pero desafortunadamente es demasiado común. A menudo no comienza con agresiones físicas, sino que se desarrolla a lo largo del tiempo, con aislamiento de la víctima de amigos y familiares, abuso verbal, abuso financiero y comportamiento de amenaza o acecho. Muchas víctimas de abuso dicen: “¡Pero nunca me golpeó!” Sin embargo, si una persona cambia de comportamiento por temor a la reacción de una pareja, es hora de observar de cerca la relación.

Si el comportamiento abusivo de un compañero causa temor de daño corporal, una orden de protección puede ser una herramienta útil. Las órdenes de protección son órdenes emitidas por la corte que limitan el comportamiento de una persona. Pueden ser tan limitados o tan expansivos como el tribunal considere necesarios, y pueden abordar cuestiones de contacto, vivienda y otras situaciones que a menudo desempeñan un papel en las relaciones abusivas, como el cierre de los servicios públicos de la víctima o el teléfono celular, utilizando a los niños para llegar a la víctima, e incluso acceder a las mascotas.

En Virginia, hay tres tipos de órdenes de protección: órdenes de protección de emergencia, órdenes de protección preliminares y órdenes de protección permanente. Las órdenes de protección de emergencia (EPO, por sus siglas en inglés) generalmente las obtiene un oficial de la ley, generalmente en el contexto de un arresto por asalto doméstico u otros cargos, aunque una víctima de abuso puede presentar una solicitud sin el oficial de la ley. Son emitidos por un magistrado o juez en casos donde existe una necesidad urgente de proteger la salud y la seguridad de la persona abusada y los familiares directos de esa persona, generalmente los niños en el hogar. Los EPO duran 72 horas o más si la próxima sesión del tribunal está a más de 72 horas de distancia.

Las órdenes de protección preliminares (PPO) son emitidas solo por los jueces. Una persona abusada puede solicitar un PPO si ha habido un acto de abuso familiar o una acción que causa temor de daños corporales, muerte o agresión sexual. Esta orden se emite fuera de la presencia del abusador, después de lo cual se le entrega a él o ella y durará hasta que se lleve a cabo una audiencia para determinar si la orden debe extenderse a una orden de protección permanente (PO).

Las órdenes de protección permanentes se emiten si, después de una audiencia en la que ambas partes tienen la oportunidad de ser escuchadas, un juez determina que existe una base razonable para el temor continuo al abusador. Tiene que haber habido un acto reciente de abuso que origina el temor, como agresión física, comportamiento de acecho o amenazas de dañar a la parte, familiares o mascotas abusadas. Si bien a menudo es útil contar con la asistencia de un abogado en esta audiencia para asegurarse de que se presenten hechos importantes ante el tribunal, muchas personas comparecen sin abogados y los tribunales brindan a las partes una amplia oportunidad de ser escuchados antes de decidir emitir el PO. Si se emite, el PO puede durar hasta dos años, y puede renovarse si el tribunal determina nuevamente que es necesario.

Si cree que necesita ayuda para obtener una orden de protección, puede comunicarse con la policía si cree que se ha cometido una agresión u otro delito en su contra. Si tiene una necesidad urgente de protección pero no necesita asistencia policial, puede acudir al juez de su localidad; la mayoría están disponibles las 24 horas del día. Si desea extender un EPO, o si cree que necesita una orden de protección pero la situación no es urgente, el proceso para obtener un PPO dependerá de su relación con el abusador y el procedimiento en su localidad. Si el abusador es un miembro del hogar o de la familia, incluidos los cónyuges divorciados o las personas con quienes comparte un niño, comuníquese con el tribunal local del distrito de relaciones con menores y domésticas para obtener instrucciones sobre dónde solicitar un PPO. Si la persona abusiva es una pareja que no vive con usted o con otra persona con la que no tiene una relación familiar, comuníquese con el tribunal general local de su distrito para recibir instrucciones.

Una orden de protección puede ser una herramienta valiosa en la prevención del abuso familiar y de las relaciones, pero es solo una de muchas herramientas. Tenga en cuenta su entorno y su seguridad en todo momento, y no dependa únicamente de la orden de protección para mantener alejado a su abusador. Recuerde mantener su orden de protección con usted en todo momento para que pueda mostrarla a la policía si el abusador la viola.

Para mas informacion a ayuda puede visitar http://www.poarchlaw.com/

 

Be the first to comment on "Orden de Protección"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: