ONU: menos plantas y animales en la Tierra

La Tierra está perdiendo plantas, animales y agua limpia a un ritmo drástico, de acuerdo a cuatro nuevos informes de las Naciones Unidas que brindan una visión localizada del estado de la biodiversidad.

Científicos reunidos en Colombia emitieron cuatro informes regionales, el viernes, sobre la situación de los animales y las plantas en las Américas; Europa y Asia Central; África; y el área de Asia-Pacífico.

Su conclusión, después de tres años de estudio, no es optimista.

El presidente del equipo de estudio, Robert Watson, sostiene que la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Ecosistema trata de mantener a la Tierra habitable para los humanos, porque “dependemos de la biodiversidad para la alimentación, el agua potable y la salud pública”, según científicos británicos y estadounidenses.

Jake Rice, principal científico gubernamental canadiense para pesquerías y océanos, quien copresidió el informe de las Américas, aseveró que, si las tendencias actuales continúan, para el año 2050 las Américas tendrán un 15 por ciento menos de plantas y animales que ahora. Eso significa que habrá un 40 por ciento menos de plantas y animales en las Américas que a principios del siglo XVIII.

Casi una cuarta parte de las especies que fueron completamente medidas ahora están amenazadas, puntualizó Rice.

Los científicos se refirieron a la muerte, la semana pasada, del último rinoceronte blanco del norte en África y a la disminución severa en el número de elefantes y tigres pero aclararon que esas son solo las especies más visibles que están en problemas.

Lo que está sucediendo es un efecto secundario del aumento de la población mundial, dijo Watson. Los humanos necesitamos más comida, más agua limpia, más energía y más tierra. Y la forma en que la sociedad ha intentado lograr eso ha reducido la biodiversidad, aseguró.

El hábitat crucial se ha reducido; especies exóticas han invadido lugares; los productos químicos han dañado plantas y animales; los humedales y los manglares que limpian la contaminación están desapareciendo; y las aguas del mundo están sobreexplotadas, enumeró.

El cambio climático hecho por el hombre está empeorando, y el calentamiento global pronto dañará la biodiversidad tanto como todos los demás problemas combinados, agregó Watson.

Stuart Pimm, conservacionista de la Universidad de Duke, quien no formó parte del equipo de estudio, dijo que los informes tienen sentido y que se basan en datos científicos bien establecidos.

Fuente: VOA

Be the first to comment on "ONU: menos plantas y animales en la Tierra"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: