NRA rechaza planes de Trump sobre armas tras masacre de Florida

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) rechazó el domingo las modestas propuestas del presidente Donald Trump y otros republicanos para cambiar las leyes de armas tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 estudiantes y empleados muertos.

El poderoso grupo de cabildeo a favor de la tenencia de armas no apoya las iniciativas de Trump para elevar el límite de edad en la compra de ciertos tipos de armas y prohibir unos accesorios conocidos como “bump stock” que permiten que los fusiles semiautomáticos disparen cientos de rondas por minuto, dijo una portavoz en el programa de televisión “This Week” del canal ABC.

“La NRA no apoya ninguna prohibición”, dijo Dana Loesch. Trump fue respaldado por la NRA en su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y suele resaltar su apoyo al derecho constitucional de tener armas.

Pero la masacre del 14 de febrero en una secundaria de Florida ha movilizado a los alumnos a impulsar restricciones en las ventas de armas, alentó a varias compañías a cortar sus lazos con la NRA y dio nuevas energías a los grupos activistas del control de armas.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, Trump y los republicanos están bajo presión para mostrar que responden a las preocupaciones sobre la seguridad escolar sin enfurecer a sus partidarios que se oponen al control de armas.

Desde el tiroteo de Florida, Trump ha declarado su apoyo a elevar el límite de edad a 21 desde 18 para comprar fusiles. El tirador de 19 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, había comprado su fusil semiautomático AR-15 en forma legal.

“Eso es lo que dijo la NRA, es correcto”, dijo Loesch, preguntada sobre si el grupo se oponía a elevar la edad mínima.

Trump también pidió al Departamento de Justicia que desarrolle una regulación que efectivamente prohíba la venta del “bump stock”, que también fue usado el año pasado por un tirador que mató a 58 personas en un concierto al aire libre en Las Vegas, el ataque más sangriento en la historia estadounidense por parte de un tirador solitario

Charlie Sykes, experimentado presentador de radio crítico de la NRA, dijo que la habilidad de su nueva directora Dana Loesch se está comunicando con una amplia gama de estadounidenses mientras conserva la base ultraconservadora construida por Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo y director general de la NRA desde 1991.

Dana “es capaz de traer la salsa picante sin tener la personalidad” de un hombre blanco enojado, dijo Sykes.

Incluso antes de asumir el cargo de vocera de la NRA el año pasado, Loesch ya contaba con una amplia base de seguidores conservadores, cultivados en las redes sociales _tiene 765.000 seguidores en Twitter_ y durante años de apariciones en televisión y radio, incluido en su propio programa de radio, “The Dana Show”.

Hace unos días, Loesch defendió a los 5 millones de miembros de la NRA, al decir que “no nos veremos engatusados al pensar que somos responsables de una tragedia con la que no tuvimos nada que ver”.

Y con tono condescendiente, dijo que los medios “adoran los tiroteos masivos” porque “las madres blancas que lloran significan audiencia de oro”.

Con información de AP y Reuters

Be the first to comment on "NRA rechaza planes de Trump sobre armas tras masacre de Florida"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: