Muere Linda Brown, figura ícono de la segregación racial en EE.UU.

Linda Brown, una estadounidense negra que de niña motivó el juicio que terminó con la prohibición de la segregación racial en las escuelas de su país, murió a los 75 años, informó el lunes el diario Topeka Capital-Journal.

En 1951 su padre, Oliver Brown, quien vivía en la ciudad de Topeka, Kansas, intentó inscribir a su niña de 9 años en una escuela cercana al hogar de la familia, reservada para los blancos.

La pequeña Linda, junto a otros niños, fue rechazada por su color de piel y obligada a asistir a una escuela para negros, mucho más lejos de su casa.

El caso —que llegó a conocerse como “Brown vs. Board of Education” (Brown contra la Junta de Educación de Topeka)— fue llevado a los tribunales en esa época, cuando la mayoría de los estados del sur de Estados Unidos tenía la posibilidad de separar a los estudiantes por motivos raciales.

El proceso judicial terminó con una de las victorias más emblemáticas en el movimiento por los derechos civiles: el 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió por unanimidad que la segregación escolar era contraria a la Constitución.

Sherrilyn Ifill, presidenta y directora consejera del Fondo Educativo y Defensa Legal de la NAACP, una organización defensora de los derechos civiles de los afroestadounidenses, dijo en un comunicado que Linda Brown es una de entre un grupo de jóvenes heroicos que, junto con su familia, lucharon valientemente para acabar con el principal símbolo de los supremacistas blancos —la segregación racial en las escuelas públicas.

“Ella es un ejemplo de cómo los escolares comunes tomaron el centro del escenario en la transformación de este país. No fue fácil para ella o su familia, pero su sacrificio rompió barreras y cambió el significado de la igualdad en este país”, dijo Ifill en el comunicado.

Brown murió el domingo por causas no especificadas y la fecha de su funeral todavía no ha sido anunciada.

 

Be the first to comment on "Muere Linda Brown, figura ícono de la segregación racial en EE.UU."

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: