MS13 Maras Sin Fronteras

Dos países, divididos por más de 5.000 kilómetros comparten uno de los mayores retos de la época: Derrotar a la pandilla MS13.

Cristina Caicedo Smit y Gesell Tobías nos llevan desde la génesis de esta organización hasta lo que representan hoy en día sus modalidades criminales en Centroamérica y Estados Unidos.

El poder de intimidación de la MS13

Décadas de existencia de un fenómeno con soluciones que la historia ha demostrado, sólo han sido temporales. Desde Los Ángeles, la MS13 se extendió a Centroamérica, y ahora están presentes en más de una decena de ciudades estadounidenses.

Mano dura versus inversión social

Tanto en Estados Unidos como en El Salvador, es clara la fricción entre quienes, por un lado, apuestan por medidas de seguridad para eliminar el fenómeno de la Mara Salvatrucha; y quienes creen que sólo con programas sociales erradicarán la problemática

¿Existen soluciones al problema de las pandillas?

El desafío manifiesto por funcionarios estadounidenses y salvadoreños de eliminar el fenómeno de las pandilla MS 13 en ambos países, dicen los expertos, exige estrategias a largo plazo, que equilibren dos visiones, aparentemente opuestas.

El nivel de sevicio de la MS13

A través del testimonio de excepción de un hombre que dedicó su juventud a la actividad criminal de la MS13, pero que sobrevivió para reconstruir un proyecto de vida que comparte con otros expandilleros. “Maras sin fronteras” se adentró en un mundo que tuvo su origen en la ciudad de Los Ángeles.

 

 

Be the first to comment on "MS13 Maras Sin Fronteras"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: