Porque Los Niños Se Chupan El Dedo Pulgar?

Dr. Myrna Gamez

Lo hacen desde muy pequeños, es un habito que en la mayoria de estos casos empieza desde antes de nacer. Las ecografias muestran que los fetos de 13-14 semanas ya chupan diminutos dedos. Incluso en algunos bebes se observa al nacer, una pequeña ampolla en la mano debido a la succion mantenida dentro del utero.

La Asociacion Dental Americana dice que la mayoria de los niños pueden chuparse el dedo sin dañar la alineacion de sus dientes y mandíbulas hasta que sus dientes permanentes empiecen a aparecer (los dientes permanentes usualmente no salen hasta alrededor de los 6 años).

 

La mayoria de los niños dejan de chuparse el dedo sin que los presionen entre los 2 y 4 años de edad. Algunos niños continuan por un poco mas de tiempo pero al ver el comportamiento de otros niños en el jardín, generalmente les ayuda a dejar el habito.

Por lo tanto, durante el primer año de vida del bebe no se recomienda seguir ninguna pauta para quitarle la costumbre, puesto que es un patron normal de conducta. A partir de entonces es recommendable observar en que momentos del día tiene mas tendencia a hacerlo, ya que así podrían identificarse las situaciones que le llevan a ello: si está aburrido, si tiene sueño y no puede conciliarlo, si tiene miedo… y utilizar así otros recursos para calmar sus necesidades.

Los métodos clásicos caseros, como poner sustancias amargasen el dedo o cinta no son muy recomendables. Los niños lo interpretarán como un castigo, lo que aumentará su miedo y reforzará su conducta.

 

Finalmente, la clave es darse cuenta de cuándo y dónde ocurre este hábito y distraer su atención ofreciéndole una alternativa.

Be the first to comment on "Porque Los Niños Se Chupan El Dedo Pulgar?"

Leave a comment

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: