Israel lanza ataques en Siria tras estrellarse un F-16

Israel dijo que lanzó ataques aéreos contra defensas aéreas y objetivos iraníes en Siria el sábado mientras que el ejército sirio afirmó haber derribado un F-16 israelí que se estrelló en el norte de Israel.

El ejército israelí dijo que el avión F-16 se estrelló durante una misión para atacar instalaciones de donde salían drones iraníes en Siria.

Irán y las fuerzas apoyadas por este país han establecido puestos militares importantes en Siria mientras luchaban en apoyo del presidente Bashar al-Assad.

Israel dijo que había enviado sus aviones a Siria después de derribar a un dron iraní que sobrevolaba territorio israelí más temprano el sábado. Israel dijo que sus aviones de caza fueron atacados en Siria, aunque aún no estaba claro por qué el avión se estrelló.

“Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que son parte de las instalaciones militares de Irán en Siria, fueron atacados”, dijo el ejército israelí en un comunicado.

“Durante el ataque, se dispararon misiles antiaéreos hacia Israel, lo que provocó alarmas que se escucharon en el norte de Israel”, dijo el ejército.

Los medios estatales sirios informaron de dos ataques israelíes por separado.

Una fuente militar dijo que las defensas aéreas sirias habían abierto fuego en respuesta a un acto israelí de “agresión” contra una base militar, alcanzando a “más de un avión”.

Más tarde, los medios estatales sirios dijeron que las defensas aéreas estaban respondiendo a un nuevo asalto israelí y que las defensas aéreas habían frustrado los ataques a las posiciones militares en el sur de Siria.

La creciente influencia de Irán durante la guerra de casi siete años de Siria, incluidos los despliegues de fuerzas respaldadas por Irán cerca de la frontera del Golán, ha despertado la alarma en Israel, que ha dicho que actuará contra cualquier amenaza de su archienemigo de Teherán.

Los incidentes del sábado marcaron un nuevo y peligroso enfrentamiento entre las potencias internacionales atrapadas en la guerra en Siria.

Irán y las fuerzas chiítas respaldadas por este país, incluida Hezbollah del Líbano, se han desplegado ampliamente en apoyo de Assad. El jefe militar iraní advirtió a Israel en octubre pasado contra la violación del espacio aéreo y del territorio sirio.

Israel dijo que uno de sus helicópteros de ataque derribó un avión no tripulado iraní alrededor de las 4.30 a.m. (0230 GMT) que había llegado desde Siria a Israel. “En respuesta, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) atacaron objetivos iraníes en Siria”, dijo el ejército.

El portavoz militar israelí, Jonathan Conricus, dijo que un número “sustancial” de aviones de combate israelíes en la misión se habían visto expuesto a un “masivo fuego antiaéreo sirio”, y que solo un avión israelí resultó dañado.

El F-16 se estrelló en un campo cerca de la aldea de Harduf, en el norte de Israel, mostraron imágenes de televisión, y uno de los pilotos resultó herido, dijo el ejército.

Reuters VOA

Be the first to comment on "Israel lanza ataques en Siria tras estrellarse un F-16"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: