Gingivitis en los Niños

imagen: odontologia.do

Un problema común en niños en edad preescolar es una inflamación de la membrana mucosa de las encías. Los padres no deben pasar por alto el proceso y el desarrollo de los síntomas de la gingivitis deben buscar inmediatamente atención medica.

Myrna Gamez, Dentista

La principal causa de la aparición de problemas de encías o gingivitis en tempranas edades es la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes y encías, principalmente cuando no se tiene higiene dental. Si la placa no es eliminada, se produce una inflamación en la encía y a consecuencia de ella, la retracción de las mismas. Por eso es fundamental que los niños tengan buenos y adecuados hábitos en la higiene dental.

Hay síntomas que no dejan dudas sobre la gingivitis en los niños. Un niño puede tener gingivitis cuando presenta:

– Inflamación y enrojecimiento de las encías.
– Dolor en los dientes.
– Sangrado al comer y al cepillarse los dientes.
– Sensación de las encías se mueven y de que los dientes están separados.
– Mal aliento.
– Abscesos en las encías.

Para prevenir la gingivitis en los niños, además de vigilar y enseñar a los niños a que tengan una buena higiene bucal, es fundamental que los padres lleven a sus hijos a una revisión odontológica periódica desde su nacimiento. La primera visita del niño al odontólogo debe ser entre el momento en que aparece el primer diente y el momento en que todos sus dientes primarios son visibles. Los niños que han sido acostumbrados a la limpieza de sus encías y al cepillado de sus dientes todos los días estarán más cómodos en las visitas al odontólogo.

Otras medidas preventivas básicas para ayudar al niño a tener una buena salud bucal es:

1. Establecer visitas regulares al dentista para chequeos, evaluaciones y limpiezas.
2. Enseñar al niño a que siga una rutina habitual de cepillado de los dientes.
3. Examinar y vigilar la boca del niño para observar si hay algún signo de alguna enfermedad de las encías como hinchazón, abscesos, enrojecimiento de las encías, mal aliento o sangrado.
4. Dar ejemplo. Si los padres practican buenos hábitos de salud oral, los hijos también lo harán.

Be the first to comment on "Gingivitis en los Niños"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: