Expertos proponen cambio radical en definición de Alzheimer

Investigadores de Alzheimer han propuesto un cambio radical en la forma en que se define la enfermedad, centrándose en los cambios biológicos en el cuerpo en lugar de síntomas clínicos como la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

El nuevo marco de investigación, publicado el martes por la Alzheimer’s Association (Asociación de Alzheimer) y el National Institute on Aging (Instituto Nacional para la Vejez), pretende proporcionar a los científicos un lenguaje común para describir la enfermedad en estudios de investigación basados en cambios mensurables en el cerebro que distingan al Alzheimer de otras causas de demencia.

“Gran parte del público en general ve los términos demencia y enfermedad de Alzheimer como intercambiables, pero no lo son”, dijo el Dr. Clifford Jack de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien ayudó a elaborar las pautas publicadas en la publicación Alzheimer & Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer.

Los cambios propuestos siguen la orientación anunciada a principios de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicamentos para alentar la prueba de nuevos medicamentos para la enfermedad de Alzheimer basados en biomarcadores, más que en síntomas clínicos.

Las acciones permitirían a las compañías probar los medicamentos en las personas antes de que aparezcan los síntomas, ofreciendo una mejor oportunidad de intervención antes de que la enfermedad haya destruido demasiadas células cerebrales.

Bajo el marco de investigación propuesto, la enfermedad de Alzheimer se caracterizaría por tres factores: evidencia de dos proteínas anormales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, beta amiloide y tau, y evidencia de neurodegeneración o muerte de las células nerviosas, todo lo cual se puede ver mediante imágenes cerebrales o pruebas cerebrales de líquido cefalorraquídeo. También incorpora medidas de gravedad utilizando biomarcadores y un sistema de clasificación para el deterioro cognitivo.

La esperanza es que la nueva definición ayude a los investigadores a elegir mejores temas para probar nuevos tratamientos para el Alzheimer, lo que puede ayudar a mejorar la búsqueda de tratamientos por parte de las compañías farmacéuticas.

Hasta ahora, los medicamentos experimentales para la enfermedad de Alzheimer han tenido un historial deprimente, con más de 100 fallas, incluido el tratamiento más reciente de Merck, mientras que Pfizer dijo en enero que abandonaba el campo.

La mayoría de estos medicamentos se han centrado en eliminar el beta amiloide del cerebro. Estudios recientes de imágenes han demostrado que alrededor del 30 por ciento de las personas que han participado en ensayos clínicos para drogas de Alzheimer no tenían beta amiloide en sus cerebros.

Jack dijo que el nuevo marco pone al Alzheimer más en línea con otras enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, y permitirá a los investigadores estudiar las intervenciones que interfieren con los cambios subyacentes que conducen a la demencia de Alzheimer.

 

Be the first to comment on "Expertos proponen cambio radical en definición de Alzheimer"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: