El sobrino de Iván Márquez arrestado por narcotráfico anticipó a la DEA que se reunió con Diosdado Cabello y el Cártel de los Soles

Marlon Marín fue capturado en Colombia junto con el ex jefe narco de las FARC Jesús Santrich. Aceptó dar testimonio a cambio de seguridad para su familia, que ya fue trasladada a los Estados Unidos. Ahora filtraron sus primeras declaraciones a la agencia antidrogas norteamericana

Marlon Marín, testigo protegido, ya está en los EEUU junto a su familia

La información que publica El Tiempo de Colombia hace prever que el testimonio de Marín puede abrir una puerta muy grande en la investigación sobre la relación del régimen chavista de Venezuela con el tráfico de drogas ilícitas.

El sobrino de alias Iván Márquez, hombre fuerte de las FARC consagrado senador colombiano por el Acuerdo de Paz, fue parte del grupo que cayó preso durante la redada en la que arrestaron a Jesús Santrich, otro ex FARC, a cargo del negocio del narcotráfico.

Desde entonces, comenzó una negociación con la DEA en la que logró, según El Tiempo, protección para su familia -su esposa y sus dos hijas- y que retiren el pedido de extradición para él por cargos de narcotráfico.

El diálogo con los agentes de la DEA duró siete horas. Allí expuso datos que “la Familia” -así se autodenominaba la organización a la que pertenecía- le había advertido que no revelara en un intimidante mensaje que le hicieron llegar a su celda.

Pero entre la oferta de sus antiguos jefes -garantías para su familia y pagarle los gastos de la defensa- y la perspectiva de colocarse bajo el programa de protección de testigos de la justicia norteamericana, eligió la segunda opción.

La declaración

El Tiempo recoge de sus fuentes que Marín dijo haberse unido a “la Familia” por una gestión de su madre, hermana de Iván Márquez. Estaba sin trabajo y le pidió que le diera un lugar.

Una vez dentro del grupo, viajó varias veces a Venezuela y Cuba, y participó de reuniones con dirigentes chavistas de alto nivel. Entre ellos mencionó a Diosdado Cabello, actual vicepresidente del PSUV y hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro.

Cabello está señalado como el capo del Cártel de los Soles, una organización que sirve para facilitar el paso de las drogas que provienen de Colombia y deben embarcarse rumbo al norte. El sobrino de Márquez agregó a la lista varios militares del cártel en cuestión.

Advertido de que deberá probar sus dichos, puesto que un falso testimonio sería letal para sus pretensiones, dio detalles de hechos puntuales. Entre ellos, la mudanza de un campamento guerrillero que estaba en Venezuela y que había sido denunciado con coordenadas por el gobierno de Colombia. En el operativo participaron militares chavistas, en ese momento -año 2010- bajo el mando de Hugo Chávez.

Marín entregó más información. Contactos  y nombres de empresas utilizadas para enmascarar el dinero del narcotráfico y la guerrilla. Cifras de movimientos de dinero por montos de más de siete cifras.

Los datos serán ahora corroborados por los investigadores y se espera que permitan descubrir cuentas millonarias ocultas.

En tanto, el arrepentido está en los Estados Unidos, donde declarará una o varias veces más. Entre los datos que puede ofrecer, sobresalen los detalles de la red de sobornos por los que habría recibido miles de dólares para “facilitar” contratos.

Be the first to comment on "El sobrino de Iván Márquez arrestado por narcotráfico anticipó a la DEA que se reunió con Diosdado Cabello y el Cártel de los Soles"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: