EEUU insta a Cuba permitir viaje de opositores a la Cumbre

El gobierno de Estados Unidos condenó las acciones del gobierno cubano que prohíben la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente que desean participar en la VIII Cumbre de las Américas.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado manifestó haber recibido “numerosos reportes creíbles” de que el gobierno de Cuba no ha permitido viajar a varios miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos los activistas Adonis Milán y Gorki Aguila, para participar de la reunión de líderes que se celebrará este fin de semana en Lima, Perú.

Estas personas son invitados para participar en foros independientes y paralelos a la cumbre sobre diversos temas.

Según el comunicado estas personas fueron detenidas en el aeropuerto, sufrieron detenciones por corto tiempo e incluso a algunos los visitaron en sus domicilios para advertirles que no traten de abandonar la isla.

“Estados Unidos condena estas acciones. Instamos al gobierno cubano a facilitar una participación plena y sólida en la Cumbre al permitir el viaje libre e irrestricto de sus ciudadanos, un derecho humano universal”, expresó en el comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estados Unidos respalda a los bravos activistas que enfrentan la represión del régimen cubano. Estamos trabajando con el gobierno del Perú y la sociedad civil para promover una Cumbre que incluya un diálogo abierto e inclusivo con la plena participación de representantes independientes de la sociedad civil de Cuba y el hemisferio”, agregó Nauert.

A diferencia de este grupo de personas que tienen impedido salir de Cuba, la delegación oficialista integrada por más de un centenar de personas llegaron a Lima, Perú el domingo para participar de la cumbre bajo el lema “Con Cuba no se metan”.

Fuente: VOA

Be the first to comment on "EEUU insta a Cuba permitir viaje de opositores a la Cumbre"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: