Demócrata Doug Jones derrota a Roy Moore en la carrera al Senado por Alabama

Los ciudadanos del sureño estado de Alabama eligieron a Doug Jones con un 49.5% de los votos como representante al Senado, derrotando al republicano Roy Moore, acusado de conducta sexual inapropiada cuatro décadas atrás hacia unas adolescentes, cuando tenía 30 años.

“Al final del día, esta contienda ha sido sobre dignidad y respeto”, dijo Jones el martes en la noche, minutos después de conocer los resultados finales.

Moore, obtuvo el 48.8% del respaldo electoral, estando muy cerca de quedarse con la victoria que al principio del conteo, lideraba por encima de la media.

Las elecciones especiales de este martes, fueron observadas en Estados Unidos para conocer también qué tanta influencia política tenía el presidente Trump en las contiendas.

El presidente de Estados Unidos felicitó a Jones a través de su cuenta de Twitter por su victoria y dijo que “la victoria es victoria” y que “los republicanos tendrán otra oportunidad en un corto periodo de tiempo”.

“Esto nunca termina”, precisó.

Más temprano el martes, Trump había respaldado una vez más a Moore, considerando previamente la derrota de Jones, a quien tildó de “marioneta” política de los legisladores demócratas en Washington.

Jones ocupa la vacante dejada por Jeff Sessions, (quien se unió al gabinete de Trump como fiscal general), y reduce el margen republicano en el Senado, debilitando aún más los esfuerzos de Trump para aprobar su agenda legislativa.

Las encuestas mostraban que era fuerte la disputa entre Moore, de 70 años, y Jones, de 63, aunque a lo largo de la historia, Alabama se mostrara profundamente conservadora.

Ningún demócrata había ganado una elección al Senado desde que Richard Shelby lo hizo en 1992, quien dos años después se cambió a los republicanos.

Moore, dos veces depuesto como Juez en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, por no cumplir con los fallos de los tribunales federales, fue acusado por la prensa, los demócratas y algunos republicanos de insistir en su campaña; incluso, algunos legisladores republicanos dijeron en algún momento que hubieran tratado de expulsarlo si él ganaba las contiendas electorales, tras las denuncias en su contra.

La Universidad de Quinnipiac, dijo que de acuerdo a una última encuesta, los estadounidenses, en un 60 % contra un 31%, respaldaban que el Senado expulsara a Moore si hubiera ganado las elecciones. Además según la encuesta, por un amplio margen porcentual de 63 contra 21, los votantes desaprobaban el respaldo de Trump a Moore.

Al momento de depositar su voto, Jones dijo que se sentía “muy bien con lo logrado” en esta contienda electoral.

“Este es un momento histórico en la historia de Alabama y nos sentimos muy seguros de dónde estamos (…) Nos sentimos muy bien con lo que hemos logrado y con lo que le hemos dicho a los ciudadanos de Alabama y al pueblo de Estados Unidos”, puntualizó.

El lunes por la noche Moore, había negado una vez más las acusaciones sexuales en su contra calificándolas de “repugnantes”, y se comprometió a ayudar a impulsar las políticas de Trump si llegaba al Senado.

Fuente:VOA

Be the first to comment on "Demócrata Doug Jones derrota a Roy Moore en la carrera al Senado por Alabama"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: