Como las bebidas azucaradas dañan los dientes

Las bebidas azucaradas ingeridas durante la infancia entre los 10-12 meses de vida  no solo aumentan el riesgo de padecer obesidad a los seis años, también aumentan el riesgo de padecer caries en la misma edad. En un estudio reciente en EE.UU. se ha constatado que el riesgo de padecer caries a los seis años de edad es de un 83% más en los niños que ingerían bebidas azucaradas más de tres veces a la semana que en los que no lo hacían.

Myrna Gamez, Dentista

La verdad es que estas bebidas no son saludables, especialmente no para nuestra salud dental o nuestras sonrisas. Todos tenemos bacterias dañinas en la boca que se alimentan de los azúcares que consumimos. Las bacterias obtienen energía del azúcar, pero en el proceso de hacerlo fabrican ácido. El ácido que fabrican puede dañar los dientes, causando que se formen caries o que haya desgaste.

Un ejemplo son las bebidas como el jugo. Un vaso de jugo de manzana puede contener una cantidad de azúcar similar a un vaso de soda. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el azúcar no debe constituir más del 10% de tus calorías diarias. Para las mujeres, eso son 10-15 cucharaditas al día. Para los hombres, son 12,5-18,75 cucharaditas. Sólo un vaso de ese jugo de manzana pondría a muchas personas en (o justo debajo de) su límite total diario. 
    
 Esta es una pequenas lista de bebidas que están llenas de azúcar y otras bebidas que son una mejor elección siempre y cuando no padescas de alergias de estas bebidas de Mejor Eleccion. Pero siempre hay que recordar de cepillarse los dientes y utilzar hilo dental todos los dias dos veces al dia en la manana despues del desayuno y despues de la cena antes de ir a dormir.

 

Montones de azúcar Mejor Elección
 soda agua
 bebidas energéticas té sin azúcar
 leche chocolatada leche
 batido de frutas agua con gas sin saborizar
 jugo o ponche de frutas  jugo de frutas diluido 


Si te parece que no te puedes resistir a tu taza matutina de café o té endulzado, o a tu vaso de jugo, todavía hay cosas que puedes hacer para ayudar a proteger tus dientes. Estas son algunas sugerencias a tener en cuenta. 

  • Bebe, no sorbas. Sorber da a las bacterias más tiempo para comerse el azúcar y crear caries. Si le das jugo a tu hijo, dáselo con las comidas y pon solamente agua en el vaso infantil que lleve de un lado a otro.
  • El flúor es tu amigo. Si el agua de tu comunidad es fluorada, bebe agua corriente para mejorar tu salud dental. El flúor protege los dientes y ha reducido el número de caries en todo el país.
  • Cepíllate y limpia entre tus dientes. Cepíllate dos veces al día y limpia entre tus dientes una vez al día. Pregunta a tu dentista cuál es la mejor manera de hacerlo. Ayuda a todos los niños menores de ocho años a cepillarse y a usar la seda dental bien, y asegúrate de ver a tu dentista con frecuencia.

Saber qué bebidas contienen azúcar y que las bebidas endulzadas con azúcar pueden dañar tu salud dental es un buen comienzo. Los buenos hábitos se crean a edad tempranay ayudan a un futuro más saludable también.

Be the first to comment on "Como las bebidas azucaradas dañan los dientes"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: