Candidato de la oposición lidera comicios en Honduras

El candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, mantiene una estrecha ventaja sobre el presidente de Honduras, Juan Rolando Hernández, según los primeros resultados de los comicios presidenciales dados a conocer el lunes en la madrugada por el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Escrutados el 90 por ciento de las actas de las dos principales ciudades el país, la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, Nasralla obtiene 855, 847 votos que representan el 45.17 por ciento, seguido por el presidente Hernández, del Partido Nacional, obtiene 761,872 votos que significan un 40.21.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, aparece en un distante tercer lugar con 260,994 votos que representan un 13.77%.

A pesar de los resultados, y de las declaraciones de victoria de Nasralla y Hernández, en diferentes momentos de la noche, el TSE subrayó que la tendencia no es definitiva puesto que faltan por contar una gran cantidad de actas del interior del país.

De acuerdo al presidente del Tribunal, David Matamoros, se han escrutado el 57% del total nacional.

Las encuestas habían vaticinado una victoria de Hernández, aliado de Estados Unidos, y primer presidente en funciones que busca la reelección. Una encuesta a boca de urna también le daba la victoria y fue el primero en cantar victoria. “Ganamos esta elección”, dijo a sus seguidores. “La tendencia es más que clara”.

Pero poco después también lo hizo Nasralla y lo volvería a hacer a la medianoche tras el anuncio del TSE, cuando dijo: “No hay manera de dar vuelta a este resultado…Soy el nuevo presidente de Honduras… vencimos el fraude”.

Durante las horas en las que no hubo avances en el recuento, la coalición de Observación Electoral apeló a la “sensatez” de los candidatos y al “respeto a la institucionalidad” para generar la tranquilidad y la legitimidad que el proceso electoral necesita.

Y es que el hombre fuerte detrás de Nasralla, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, ya había alertado desde antes que solo reconocerían los resultados del conteo de las actas y no las tendencias.

El presidente Hernández, del Partido Nacional, de centroderecha, llegaba como claro favorito para conseguir un segundo periodo, ocho años después de haber apoyado un golpe que echó a otro presidente por coquetear con la idea de una reelección.

Hernández logró reducir la tasa de asesinatos de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, aceleró el ritmo económico y redujo el déficit desde que asumió el cargo en 2014.

El presentador de televisión Salvador Nasralla es líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura que aglutina parte del centroderecha y también del centroizquierda.

El bloque de Nasralla incluye al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), controlado por Zelaya, a quien muchos identifican como la fuerza detrás de la coalición.

En la más reciente encuesta permitida por las leyes electorales, en septiembre, Hernández tenía una ventaja de 15 puntos sobre Nasralla: 37 por ciento frente al 22 por ciento.

¿Un aspirante a hombre fuerte?

​Centroamérica siempre ha tenido que lidiar con líderes de derecha e izquierda que han eludido o ignorado las restricciones constitucionales a la gestión presidencial.

Si Hernández gana, funcionarios de Estados Unidos han dicho que buscan que el mandatario impulse rápidamente un proyecto de ley que busca limitar los términos presidenciales y está atorado en el Congreso.

La periodista de la Voz de América Celia Mendoza reportó jornada de votaciones de hondureños en Nueva York:

Honduras tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos, que lo considera un aliado ideológico y militar durante la insurgencia de guerrillas que azotó la región.

“¿Un aspirante a hombre fuerte?”, escribió Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México refiriéndose a Hernández.

Argumentando que la iniciativa de Hernández es ilegal, la oposición ha rehusado discutir legislación sobre el límite del periodo de gobierno.

El periodista Jose Pernalete de La Voz de América fue agredido verbalmente en medio de la jornada de votaciones en Miami:

Los partidos Alianza de Oposición y Liberal han dicho que no aceptarán resultados de un tribunal electoral que acusan está cooptado por Hernández, hasta que realicen su propio recuento.

Con información de AP y Reuters

Fuente:VOA

Be the first to comment on "Candidato de la oposición lidera comicios en Honduras"

Leave a comment

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: