6 libros imprescindibles para comenzar a leer a Philip Roth

Una guía para conocer mejor la obra del gran escritor estadounidense que acaba de morir

Como suele ocurrir con los escritores generosos en producción y talento, cada lector puede y debe tener su lista de preferidos. En el caso de la obra de Philip Roth -un oasis literario de atractivo y calidad asegurada en ficción y no ficción-, podrían armarse infinidad de listas posibles. La que sigue es apenas una de ellas, que busca recorrer el arco completo de su obra en materia de género. El orden es aleatorio.

PASTORAL AMERICANA (1997)

Es sin dudas la novela cumbre de la obra de Roth y puede leerse como la pesadilla de lo que se ha dado en llamar “el sueño americano” pero también como uno de los grandes ejemplos de “la gran novela americana”, aquella con la que todo escritor del norte soñó siempre. Todo parece perfecto en la historia de esta novela en la que el protagonista es Seymour “el sueco” Levov, atleta y símbolo del deporte, adorado y envidiado por sus ex compañeros de colegio, quien continúa la tradición del negocio familiar de manera exitosa. De familia judía, desafía el conservadurismo y se casa con una hija de irlandeses, ex reina de belleza. Todo parece pintar un mundo ideal… hasta que la vida misma estalla en pedazos cuando en 1968, Merry, la hija adorada del sueco y su mujer, se une a un grupo de activistas que militan contra la guerra de Vietnam de manera violenta. En este punto, la vida perfecta del “sueco” se desmorona. Con esta novela perfecta, incomparable, Roth ganó el Pulitzer y la National Medal of Arts.

 

 

 

 

 

LA MANCHA HUMANA (2000)

Gran novela para releer en estos días, cuando en aras de una nueva corrección política se ponen en cuestión verdaderas obras de arte porque sus argumentos no coinciden con un cambio sustantivo con la mirada sobre el mundo. Estamos en 1998, pleno escándalo por el affaire Lewinsky. Coleman Silk es profesor universitario y desliza en clase al pasar un comentario que entre los alumnos resuena como racista y así se consolida en la versión oficial, una vergüenza que lo termina llevando a una jubilación anticipada de la universidad que él mismo había contribuido a modernizar. Indignado y agobiado por la situación, un año después muere su esposa y Silk va hasta la casa del escritor Nathan Zuckerman -alter ego de Roth y personaje clave de gran número de sus novelas, aunque no siempre protagonista principal- para pedirle que escriba la verdad de su historia. Hay en Coleman –un personaje inolvidable en toda su complejidad humana– una verdad oculta y sorprendente; un secreto de base sobre el que el personaje pretende construir una verdad para toda la vida. Junto con Pastoral americana y Me casé con un comunistaLa mancha humana integra una trilogía centrada en el tema de los valores de la sociedad estadounidense.

 

 

 

 

 

NÉMESIS (2010)

Última novela escrita por Roth, integra el elenco de las novelas breves con las que el gran escritor nos iluminó en los últimos años de su vida, desde el momento en que -obligado por la edad y la falta de recursos físicos- tomó la decisión de comprimir historias e ideas para poder desarrollarlas con la misma fuerza con las que antes llevaba adelante historias voluminosas y riquísimas en su trama y complejidad. En plena Segunda Guerra, Bucky Cantor es un joven judío, líder comunitario en Weequahic, Newark (escenario de la mayoría de las historias de Roth). Por problemas en la vista no pudo alistarse en el ejército y no hay ido al frente, por lo que se siente disminuido frente a sus pares y también frente al mundo. Es verano, él tiene a su cargo a un grupo de chicos en una colonia y llega hasta ellos la epidemia de polio. Algunos de sus chicos mueren víctimas de la enfermedad. Su novia es Marcia, hija de un médico a quien Bucky admira con toda su alma, por lo que ella es no solo su amor sino una promesa de promoción social y vital. En plena crisis social por la polio, Marcia lo invita a salir de la zona apestada, lo invita, de alguna manera, a salvarse. Némesis es una gran novela sobre la culpa, sobre los prejuicios, el racismo y la discriminación y es, también, un exquisito ejercicio narrativo ya que quien cuenta la historia, muchos años después de sucedidos los hechos, es uno de los chicos cuidados por Bucky Cantor que contrajo la polio…

 

 

 

 

PATRIMONIO (1991)

Roth no tuvo hijos pero sí tuvo un padre fuerte, Herman Roth, un comerciante judío acostumbrado a una vida independiente, que a los 

86 años es diagnosticado con un tumor cerebral y ve apagarse sus días mientras necesita los cuidados de su hijo cincuentón. Un hombre común cuya vida, enfermedad y muerte fueron retratados de manera magistral y conmovedora en este libro por su hijo, uno de los mayores escritores del siglo XX. La trama de Patrimonio es la vida misma: la cadena de amor familiar, colmada de pequeñas anécdotas de iniciación y aprendizaje que con el tiempo se transforman en modestas escenas de despedida de la vida, muchas veces en el marco de la miseria física a la que nos condena la enfermedad. Amor y dignidad, esa es la herencia. Patrimonio es posiblemente el libro que debemos leer alguna vez para comprender hasta qué punto, aún con diferencias, todos tenemos un origen y un final en común y compartimos esa cadena compleja de sentimientos por nuestros antecesores.

 

 

 

 

 

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA (2004)

Escrita en 2004, en esta novela, Roth consigue literatura a través de un ejercicio de historia contrafáctica ya que imagina que en 1942 el aviador Charles Lindbergh le gana las elecciones a Franklin D. Roosevelt y el nacionalismo cercano a los ideales nazis se convierte en la ideología del gobierno en los Estados Unidos. Roth consigue así corporizar el fantasma del nazismo en su país, adalid de la democracia. Una vez más, Roth tomaba para su literatura el sistema de valores de su cultura pero mostrando un lado B, muy lejos del ideal del sueño americano. El nacionalismo, el aislacionismo y el odio nacional, social, político, sexual o racial hacia el otro emergían entonces como una pesadilla. Sin embargo, lo que pudo ser leído durante mucho tiempo como un argumento literario ligado a la peor de las fantasías, cobró inquietud ante la inesperada llegada de Donald Trump al poder quien, sin abrevar en el nazismo ni el totalitarismo de esta historia, apela regularmente a estos sentimientos cercanos al odio en su retórica populista y de riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

EL OFICIO: UN ESCRITOR, SUS COLEGAS Y SUS OBRAS (2001)

Philip Roth no solo fue un escritor superior sino que fue un gran analista literario, docente y crítico. En este libro se despliegan varias de sus charlas e intercambios epistolares con colegas, además de algunos retratos en los que es posible encontrar historias fascinantes para aquellos que gustan de conocer sobre la vida y los rituales de los escritores y en las que es posible ver curiosamente a Roth en un segundo plano, haciendo luz sobre la literatura, posiblemente su mayor amor durante toda su vida. Milan Kundera, Primo Levi, Isaac Bashevis Singer, Mary McCarthy, Edna OBrian y Bernard Malamud son algunos de los grandes nombres iluminados por Roth en un libro que todo lector interesado en las costuras de la vida literaria agradece.

 

Be the first to comment on "6 libros imprescindibles para comenzar a leer a Philip Roth"

Leave a comment

Your email address will not be published.




%d bloggers like this: